Los Carriles

Un desarrollo que pretendía configurarse como la nueva centralidad de Alcobendas, pero que no logra salir adelante.

Ordenación de Los Carriles, Alejandro Arca, Carlos Rubio Carvajal, Enrique Álvarez-Sala Walther, Rubio & Álvarez- Sala, Victor Salamanca, primer premio (2011).

Alcobendas es todo un gigante empresarial: es la tercera ciudad de España con más multinacionales (por detrás de Barcelona y de Madrid) y la segunda en facturación y empleo (solo por detrás de la capital) que generan las compañías transnacionales.

El municipio lleva creciendo de manera continuada desde los 1.862 habitantes que tenía en el año 1950 a los 116.037 que alcanzó en el año 2018 (INE).

El municipio ha crecido de una manera más o menos amorfa. sumando polígonos, urbanizaciones y PAU a un pequeño y degradado centro (catalogadao como «Área Vulnerable» en el Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas).

Para solucionar las carencias de una ciudad que ha crecido tanto se han ejecutado y contemplado distintas actuaciones, especialmente para revitalizar el centro (Plan de Revitalización del centro urbano 2010-2013, el ECObulevar).

Tras décadas de crecimiento exponencial, la ciudad está próxima a agotar su bolsa de suelo urbanizable. Cuenta con desarrollos en marcha como Valdelacasa (una zona industrial y terciaria) o La Carrascosa (1.050 viviendas). Al este, cuenta todavía con una gran bolsa de suelo industrial rodeando el complejo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Así, el desarrollo de Los Carriles se ideó inicialmente como «el episodio final» del crecimiento de Alcobendas.

El nuevo desarrollo alcobedense se presentaba como una alternativa a rápida a una Operación Chamartín que parecía no salir adelante. Ahora está seguro que la operación renombrada como Madrid Nuevo Norte saldrá antes (se prevén los primeros movimientos entre 2020-2021).

Tras 15 años, la nueva centralidad de Alcobendas sigue encallada: en 2015 el consistorio no conseguía la aprobación del plan tras ocho años de gobierno, en el año 2016 no salió adelante por desencuentros entre los equipos municipales, en el año 2017 esperaban aprobar el desarrollo en septiembre pero se incumplió el pacto y vuelta a la casilla de salida. En 2018 los propietarios del suelo amenazaron con demandar al Ayuntamiento: piden 20 millones de euros por cada año que se retrase la aprobación del plan.

En abril de 2019 volvió a anunciarse un nuevo planeamiento, prescindiendo del que ganó el concurso en 2011 (ganado por los arquitectos Alejandro Arca, Carlos Rubio Carvajal, Enrique Álvarez-Sala Walther, Rubio & Álvarez- Sala, Victor Salamanca), que contemplaba 14.500 viviendas en la nueva centralidad, por otro nuevo:

Fecha2019, 2020-2030
Superficie2.164.613m2
UsosResidencial (8.600 viviendas; 45% con algún tipo de protección)
Altura máxima5 plantas
Webhttps://www.loscarrilesalcobendas.es/
LocalizaciónAlcobendas
El nuevo desarrollo reduce drásticamente el número de viviendas. Imagen de Los Carriles Alcobendas.

Con el nuevo desarrollo no termina la polémica: el equipo municipal teme una multa de 800 millones por parte de los propietarios de los terrenos. La Comunidad de Madrid comunicó el 9 abril de 2019 que valoraba tumbar el desarrollo. El 3 de octubre de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió el recurso contra el proyecto presentado por la asociación Ecologistas en Acción.

Por no comentar, el decontento que genera el nuevo plan, comparado con el anterior (mucho más cuidado y actual).

¿Nos tocarán otros 15 años de espera?¿Se hará un anodino desarrollo residencial?¿O se conseguirá desarrollar algo a la altura de un municipio con un papel económico tan relevante?

https://twitter.com/MadridProyecta/status/1274987175357153280
¿Qué te parece este proyecto?
(Votos: 6 Promedio: 3.8)

Deja un comentario