Dossier: Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

El aeropuerto de Madrid se está convirtiendo en todo un hub de relevancia internacional para el transporte de viajeros y mercancías. Tras el retroceso de la crisis de 2008, el aeropuerto vuelve a crecer, llegando a los 62 millones de pasajeros el años pasado (2019).

Para ello, están previstas importantes actuaciones, para remodelar y ampliar el aeropuerto, de cara a esa creciente remanda

Terminal 4

Fecha1998-2006
UsoInfraestructura
PromotorAena
EstudioEstudio Lamela, Rogers Stirk Harbour + Partners
Área470.000 m2 (terminal), 310.000 m2 (aparcamiento) y 315.000 m2 (edificio satélite)
Presupuesto1.500.000.000€
LocalizaciónBarajas, 28042 Madrid

Plan Inmobiliario

Fecha2018-2026
UsoLogístico, oficinas, industrial, comercial
PromotorMinisterio de Fomento [+participación privada]
Área9.200.000 m2
Presupuesto3.000.000.000 € [inversión privada]
Vídeo presentación de AENA del Plan Inmobiliario

Actualización, 5 de marzo de 2020. Aena contrata a Deploitte para iniciar los planes inmobiliarios en El Prat y Barajas. Fuente.

Actualización, 23 de junio de 2020. Aena sacará las primeras parcelas del Plan Inmobiliario en 2021. En el aeropuerto madrileño, prevé sacar al mercado 2,7 millones de metros cuadrados edificables. Fuente.

Nueva zona de autobuses

Fecha2019 (licitación), 2019-2021 (construcción)
UsoInfraestructura (30 dársenas)
PromotorAena
Presupuesto19.648.900€
Área12.600 m2
LocalizaciónAparcamiento P4, Barajas, 28042 Madrid

Reforma del aeropuerto

Fecha2020-actualidad
UsoInfraestructura (unir las terminales 1, 2 y 3, ampliación de la T4 y la T4S)
EstudioLuis Vidal +Architects
PromotorAena
Presupuesto750.000.000€

Conexión a la Alta Velocidad Española

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