Importante remodelación de la cochera más grande de la EMT, que aspira convertirse en un referente nacional e internacional.

Descripción del proyecto
Proyecto | Nuevo Centro de Operaciones de la EMT en el barrio de La Elipa |
Fecha | 2018-2019 (proyecto), – (construcción) |
Uso | Centro logístico para aparcamiento y mantenimiento de hasta 333 autobuses eléctricos para 36 líneas. Cinco calles de repostado, 300 pantógrafos invertidos, subestación eléctrida de 40 MW. |
Estudio | Martínez Segovia, Fernández, Pallas y Asociados |
Superficie | 39.900 m² |
Presupuesto | 90.000.000€ |
Promotor | Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S. A. |
Localización | Av. de las Trece Rosas, 3, 28017 Madrid |
Web | http://www.nuevocentroelipaemt.com/ |
Historia

La cochera original comenzó a operar el 1 de septiembre de 1971. La nueva cochera sería el centro de operaciones de autobuses eléctricos municipales más grande de Europa. El proyecto ganador se dio a conocer tras un concurso público, con un edificio que buscaba la autosuficiencia energética: contará con 7.200 panales fotovoltaico en el tejado y un jardín vertical de 1.100 m², que juntos evitarían al año una emisión de 30.000 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno.
El plan anterior preveía también la construcción de 400 viviendas en 37.500 m², pero el actual ha sustituido ese uso residencial por zonas verdes y usos deportivos en parcelas cercanas.
La nueva cochera fue aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril de 2019.