Los Berrocales

Los Berrocales ©E. Bardají & Asociados Arquitectos

Descripción del proyecto

ProyectoLos Berrocales
Fecha2006 (movimiento de tierras), urbanización (2021-), edificación (2022-)
Superficie8.300.000m²
UsoResidencial (1.326.728 m²; 22.287 viviendas; ), terciario (222.107 m²), industrial (647.103 m²), equipamientos y zonas verdes (1.874.072)
EstudioE. Bardají & Asociados Arquitectos
PromotorJunta de Compensación PAU Los Berrocales
Presupuesto670.200.000€ (urbanización)
LocalizaciónMadrid
Webberrocales.info
Tabla resumen de Los Berrocales

El Proyecto

Los Berrocales constituye uno de los sectores de suelo urbanizable, mayores y mejor situado, definidos en el Plan General de Madrid para absorber la futura expansión urbana de la capital. Se encuentra ubicado entre la A-3, la M-45 que lo atraviesa de Norte a Sur y la M-50 que lo limita por el Este. Cuenta con una superficie de casi 8.000.000 de metros cuadrados sobre los que se podrán edificar un total de 3.000.000 para usos residenciales, industriales y terciarios.

Vista aérea de Los Berrocales ©Junta de Compensación PAU Los Berrocales

La estructura general del Conjunto residencial y terciario se establece a partir de dos ejes básicos vertebradores –La Gran Vía del Este y la vía Radial que perpendicular a la anterior da acceso a Madrid por Valdebernardo. Los barrios residenciales se forman por agregación de 4, 6 ó 9 parcelas con viario rodado perimetral, y diferenciados por viales peatonales y de acceso, o espacios públicos, que aporten variedad y riqueza espacial a la homogeneidad de la trama.

El ámbito se dividió en 2018 en fases, aprobándose las dos primeras, la Fase I y la Fase III, que colindan con el desarrollo de Ensanche de Vallecas. En total, las dos fases sumarán 11.000 viviendas nuevas.

Fases I y II ©Junta de Compensación PAU Los Berrocales

Comienzan las obras

Tras un largo parón, vuelve el movimiento de este importante desarrollo. La Junta de Compensación de Berrocales adjudicó en diciembre de 2020 las labores de urbanización a la empresa FCC por un valor de 35 millones de euros que se empezaron a inicios de 2021.

Se pondrán en marcha 20 meses de trabajos de asfaltado y de colocación de bordillos y alumbrado en la zona más cercana a La Gavia, donde se asienta el Ensanche de Vallecas. Estas obras desembocarán en la construcción de las primeras 4.500 viviendas, las cuales se esperan que se comiencen a construir en el tercer trimestre de 2022.

Inicio de urbanización de Los Berrocales

Las supermanzanas

Mejora la calidad del aire, elimina la contaminación acústica, genera más vida de barrio y fomenta el comercio de proximidad. Son los beneficios de las supermanzanas. Un concepto urbanístico que el Ayuntamiento quiere implantar en Madrid. Los Berrocales servirá como conejillo de indias para probar esta metodología en la capital.

Posible supermanzana en Los Berrocales

Un comentario en «Los Berrocales»

  1. España ciudad colmena. Que triste ser el segundo país de Europa con mayor espacio territorial y vivir confinados en pisos. En fin. A seguir viviendo en pisuchos sin intimidad, donde se escucha hasta al vecino cuando caga y no hay espacios individuales para ti y tu familia al aire libre como un jardín.

Deja un comentario