Torre Caleido

Torre Caleido

Descripción del proyecto

ProyectoQuinta Torre Caleido
FechaAbril 2017 – Febrero 2021
UsoIE, Hospital Quirón Salud, comercios y ocio
PromotorGrupo Villar Mir y Megaworld Corporation
ConstructorOHL
EstudioFenwick Iribarren Serrano-Suñer Arquitectura
Superficie180.000 m²
Altura181 m (165 desde la cota de la Castellana)
Plantas36
Presupuesto300.000.000 €
LocalizaciónPaseo de la Castellana, 259, Madrid
Webespaciocaleido.com
Tabla resumen de la Torre Caleido

En un principio los terrenos sobre los que ahora se levanta la Torre Caleido iban a estar destinados al frustrado Centro Internacional de Convenciones de Madrid que comenzó sus obras en 2008, pero la crisis acabó paralizando el proyecto en 2010. El Ayuntamiento se gastó hasta entonces 110 millones con los que sólo se pudo realizar la obra subterránea.

Tras varios años sin movimiento, el Ayuntamiento de Ana Botella otorgó al Grupo Villar Mir el derecho de suelo durante 75 años, a cambio de un canon anual de 1,94 millones de euros. Originalmente se previó construir una torre de altura similar a las Cuatro Torres e incluso superior, pero finalmente, se ajustó a las demandas de los clientes y se redujo la altura. En total, junto a su socio filipino de Megaworld Corporation, la inversión presupuestada para este nuevo proyecto ha ascendido a 300 millones de euros.

Proyecto original Quinta Torre
Proyecto original Quinta Torre

El proyecto

El diseño del estudio de Fenwick Iribarren Serrano-Suñer Arquitectura aprovecha los cimientos ya construidos del anterior proyecto. El conjunto destaca por su estilo sobrio y elegante, en gran parte debido a la cristalera negra que recubre toda la estructura. El proyecto del Espacio Caleido está dividido en las dos partes que conforman la T invertida que le da su característica forma, la torre y su base.

La torre

La torre tiene una proporción de 1:4:9, 36 plantas y llega a los 181 metros desde la cota de la Avenida de Monforte de Lemos. Sin embargo, debido al desnivel existente, desde la Castellana la altura aparente es de 165 metros. En esta parte del edificio se situará el nuevo campus del Instituto Empresa que espera acoger a 6.000 alumnos y 500 trabajadores, que contará con 70 aulas, una biblioteca, comedores y zonas de ocio.

Edificio horizontal

En el edificio horizontal en la base, de más de 250 metros de longitud, se situará un hospital del Grupo Quirón. Este será de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 se corresponderán a un centro de medicina deportiva dirigido tanto a profesionales del deporte como aficionados. Los 3.000 metros cuadrados restantes se dedicarán a un centro de consultas de las diversas especialidades que oferta el Grupo Quirón. También habrá una zona comercial, restauración y ocio de 12.000 metros cuadrados, así como seis salas de cine operadas por Ocine y con capacidad para hasta 440 espectadores.

Parque

Al entorno de este proyecto se sumará un parque de 33.300 metros cuadrados que podrá albergar diferentes actividades culturales y 2.000 plazas de garaje.

El proyecto fue presentado públicamente en enero de 2017 con el siguiente vídeo, aunque ha sufrido algún cambio posteriormente. Detalles como el voladizo blanco fueron cambiados por el vidrio blanco que aparece en el proyecto definitivo):

Galería

Imágenes Torre Caleido

Torre

Haz click en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Parque Caleido

Vídeos

Seguimiento de obra

Diciembre 2020

Noviembre 2020

Octubre 2020

12 de octubre

Mayo 2020

13 de mayo

3 de mayo

Deja un comentario