21 septiembre 2020

Parque Central Valdebebas

Descripción del proyecto

ProyectoParque Central de Valdebebas – Sol y Sombra
Fecha2020 – 2022
UsoZona verde
Superficie846.000 m²
Presupuesto11.600.000 €
EstudioPROAP
PromotorAyuntamiento de Madrid y Junta de compensación de Valdebebas
LocalizaciónValdebebas, Madrid
Tabla resumen del proyecto «Sol y Sombra» para el Parque Central Valdebebas

El Parque Central de Valdebebas será la transición entre las urbanizaciones y el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, creando así una de las mayores zonas verdes de la ciudad de Madrid después de la casa de Campo.

En 2009, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Compensación de Valdebebas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas convocaron un concurso internacional para el diseño del Parque Central que recibió 163 propuestas. El ganador de dicho concurso fue el proyecto «Sol y Sombra» de Joao Ferreira Nunes del estudio portugués de PROAP, Carlos Infante y la paisajista Bet Figueras. Tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados y con un coste estimado de 11,6 millones de euros.

El ámbito del parque se divide en dos zonas. La primera, la fachada urbana está parcialmente completada desde 2018 e incluye un mirador con vistas al parque. La segunda y más extensa, el parque agrourbano, de un carácter más agrestre.

El parque agrourbano buscará integrarse con el entorno recuperando el paisaje previo a la urbanización de Valdebebas, contará con dehesas, campos y gran densidad arbórea. En el proyecto también se incluye una laguna estacional, situada en la zona noreste, que acumulará agua durante las temporadas de lluvias para servir como reclamo a las aves. Dicha laguna estará creada a partir de las líneas de drenaje que alimentan el arroyo de Valdefuentes.

En abril de 2020 ya recibió la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, de esta manera, una vez conseguida la aprobación definitiva, se podrán comenzar las obras con una duración estimada de 24 meses.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto de urbanización del Parque Central de Valdebebas

Telemadrid, 2 de abril de 2020

La urbanización del Parque Central de Valdebebas y de otras zonas verdes del entorno, promovidas por la Junta de Compensación del ámbito, tendrá un presupuesto de 20,4 millones de euros (de los cuales 11,6 millones de euros estarán destinados al Parque Central). Los trabajos serán supervisados por el Área de Obras y Equipamientos.

Próximamente se comenzará con la plantación de 5.480 árboles de 31 especies distintas y 167.925 arbustos de otras 86 especies. También contendrá un centro de interpretación 10 kilómetros de caminos y sendas, así como 3 kilómetros destinados a carril bici que conecten todo el entorno del parque, así como con el barrio de Valdebebas y el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

Galería

Imágenes del Parque Central Valdebebas

Proyecto definitivo aprobado en abril de 2020:

Plano general Parque Central Valdebebas

Usos Parque Central Valdebebas

Otros

Proyecto original del Parque Central de Valdebebas

Proyecto original de PROAP, que ha sufrido pequeñas modificaciones, en particular a lo referido a la laguna estacional:

Dossier

No te olvides de que también nos puedes seguir en Twitter, en Instagram y en nuestra nueva página de Facebook.

¿Qué te parece este proyecto?
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

2 comentario en “Parque Central Valdebebas

  1. EL nombre del parque es: «Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI». Aprobado por unanimidad en pleno del Ayuntamiento de Madrid.

    1. Gracias por el comentario, Daniel. En este post hablamos del Parque Central, creo que el parque al que te refieres es el que está al oeste, el parque forestal. Actualizamos ese nombre para ser más precisos. Gracias por la sugerencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *