Museo de las Colecciones Reales

Museo de las Colecciones Reales  ©Mansilla+Tuñón

Descripción del proyecto

ProyectoMuseo de las Colecciones Reales
Fecha1999, 2002 (concurso), 2003 (proyecto), 2006-actualidad (obras)
UsoCultural
PromotorPatrimonio Nacional
EstudioMansilla + Tuñón
Presupuesto150.000.000 €
Área50.000 m²
LocalizaciónCuesta de La Vega, 28005 Madrid
Forohttps://urbanity.one/t/museo-de-las-colecciones-reales-mansilla-tunon/177/5
Tabla resumen del Museo de las Colecciones Reales

El Proyecto

El proyecto de un museo que albergaralas importantes colecciones reales surge por primera vez en la década de los años 30, decretándose en 1935 la Fundación del Museo de Armas y Carruajes. La Guerra Civil paralizaría el proyecto hasta que Patrimonio Nacional decide retomarlo en 1998.

En 2002 se hizo público el proyecto ganador del estudio Mansilla + Tuñón (Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla). En 2006 comenzaron las obras, que se alargaron hasta 2016, debido a los retrasos surgidos tras los restos arqueológicos que se hayaron en el sitio.

Museo de las Colecciones Reales  ©Mansilla+Tuñón

Está pendiente el acondicionamiento interior y la ejecución del proyecto museográfico. Inicialmente se iba a inaugurar el año 2017, pero se ha ido retrasando hasta que en febrero del 2021, se firma de un convenio de colaboración entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid donde se declara que a finales del 2022 abrirá el museo.

La Colección

Contará con obras muy variadas (armas, muebles, coches, cuadros…). Muchas vendrán del vecino Palacio Real, y algunas fueron adquiridas recientemente para su exposición en el museo. En total sumará unas 700 obras, de las 154.000 que conforman las colecciones de Patrimonio Nacional.

Distribución del Museo

Según el Patrimonio Nacional, la primera planta expositiva (-1) estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve anticipo reservado a las Coronas y reinos medievales y a los Reyes Católicos. En este nivel también se podrán observar los restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantan en torno a su muralla y antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción de este museo.

Interior del Museo  ©Mansilla+Tuñón

La segunda planta (-2) se dedicará a las colecciones relativas a los monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I. La tercera planta de visita (-3) estará destinada a las exposiciones temporales y al despliegue de conjuntos singulares de las Colecciones Reales. Esta planta se encuentra situada a nivel del Campo del Moro, desde la cual se podrá acceder a los jardines.

Galería

Imágenes

Vídeo

Presentación Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid ©Patrimonio Nacional

Evolución de las obras

Evolución de la construcción del museo ©FCC

Un pensamiento en “Museo de las Colecciones Reales

Deja un comentario