
Inaugurada en 1851, es la principal estación del país, y con un creciente número de pasajeros, ha tenido y tendrá varias ampliaciones. ¿Cómo será el futuro de la estación con la ampliación de la red de Cercanías, la liberalización del tráfico ferroviario y la conclusión de la red AVE?
Primera ampliación de la Estación de Atocha
En esta primera ampliación se remodeló la marquesina histórica, y se construyó la estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento.
Fecha | 1984 – 1992 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 122.606.466 € |
Área | 214.000m2 |
Localización | Glorieta de Carlos V, Madrid |
Segunda ampliación de la Estación de Atocha
Esta ampliación se produjo con la intención de recibir las nuevas líneas de alta velocidad procedentes de Barcelona y Valencia.
Fecha | 2007 – 2012 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Adif. Ministerio de Fomento |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 145.571.564,77 € |
Área | 78.000m2 |
Tercera ampliación de la Estación de Atocha
La tercera ampliación conseguirá duplicar la capacidad de viajeros de la estación, pasando de los 22 millones actuales a los 40 millones de pasajeros.
Fecha | 2018 – 2023 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Adif. Ministerio de Fomento |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 661.000.000€ |
La segunda ampliación no es absurdamente alta??