Dossier: Estación de Atocha

Estación de Atocha ©Michael Moran, Rafael Moneo

Inaugurada en 1851, es la principal estación del país, y con un creciente número de pasajeros, ha tenido y tendrá varias ampliaciones. ¿Cómo será el futuro de la estación con la ampliación de la red de Cercanías, la liberalización del tráfico ferroviario y la conclusión de la red AVE?

Primera ampliación de la Estación de Atocha

En esta primera ampliación se remodeló la marquesina histórica, y se construyó la estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento.

Fecha1984 – 1992
UsoInfraestructura
PromotorRed Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE)
EstudioRafael Moneo
Presupuesto122.606.466 €
Área214.000m2
LocalizaciónGlorieta de Carlos V, Madrid
Tabla resumen de la primera ampliación

Segunda ampliación de la Estación de Atocha

Esta ampliación se produjo con la intención de recibir las nuevas líneas de alta velocidad procedentes de Barcelona y Valencia.

Fecha2007 – 2012
UsoInfraestructura
PromotorAdif. Ministerio de Fomento
EstudioRafael Moneo
Presupuesto145.571.564,77 €
Área78.000m2
Tabla resumen de la segunda ampliación

Tercera ampliación de la Estación de Atocha

La tercera ampliación conseguirá duplicar la capacidad de viajeros de la estación, pasando de los 22 millones actuales a los 40 millones de pasajeros.

Fecha2018 – 2023
UsoInfraestructura
PromotorAdif. Ministerio de Fomento
EstudioRafael Moneo
Presupuesto661.000.000€
Tabla resumen de la tercera ampliación

Centro logístico

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