
La estación inaugurada en 1851 es la principal del país, y con un creciente número de pasajeros, ha tenido y tendrá varias ampliaciones. ¿Cómo será el futuro de la estación con la ampliación de la red de Cercanías, la liberalización del tráfico ferroviario y la conclusión de la red AVE?
Primera ampliación de la Estación de Atocha
En esta primera ampliación se remodelaba la marquesina histórica, y se construía la estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento.
Fecha | 1984-1992 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 122.606.466 € |
Área | 214.000m2 |
Localización | Glorieta de Carlos V, 28045 Madrid |
Segunda ampliación de la Estación de Atocha
Ampliación para recibir las nuevas líneas de alta velocidad (Barcelona, Valencia).
Fecha | 2007-2012 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Adif. Ministerio de Fomento |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 145.571.564,77 € |
Área | 78.000m2 |
Tercera ampliación de la Estación de Atocha
Esta ampliación conseguiría duplicar la capacidad de viajeros de la estación, de 22 millones a 40.
Fecha | 2018-2023 |
Uso | Infraestructura |
Promotor | Adif. Fomento |
Estudio | Rafael Moneo |
Presupuesto | 661.000.000€ |