Reforma Torres Colón

Reforma de las Torres Colón por Luis Vidal + Arquitectos

Descripción del proyecto

ProyectoTorres Colón
Fecha2020 – 2022
UsoOficinas
EstudioLuis Vidal + Arquitectos
ConstructoraDRAGADOS (ACS)
ClienteMutua Madrileña
Superficie20.298 m2
Plantas27
Altura117 m
Presupuesto65.000.000 €
LocalizaciónCalle Génova, 2, Madrid
Tabla resumen de la reforma de las Torres Colón

Las Torres Colón, con 117 metros de altura, es uno de los edificios más altos de la capital y pertenece a Mutua Madrileña desde 1995. Las torres se van a someter a una operación de reforma que, si bien está orientada hacia el interior, alterará por completo su fachada y acabar con su icónica corona: el famoso «enchufe», como lo nombran las gentes de Madrid.

La ausencia del «enchufe» cederá espacio vertical para que las torres crezcan cuatro pisos hacia arriba, eso sí, sin modificar la altura original. Ambos edificios también «mudarán de piel» abandonando su color cobrizo para envolverse en una cristalera de tonos azulados. La escalinata y el ascensor de la planta baja también desaparecerán para despejar la calle de barreras arquitectónicas.

La rehabilitación de la estructura interna del inmueble ha hecho saltar la chispa de la polémica, que a su vez ha prendido el descontento de algunos ciudadanos. Así, la Asociación para la Protección de las Torres Colón se ha gestado al calor del rechazo a la renovación por temor a perder este símbolo de la arquitectura del siglo XX.

Galería

Imágenes

Haz click sobre una imagen para ampliarla

Vídeo

Seguimiento de obra

Septiembre 2020

¿Qué te parece este proyecto?
(Votos: 16 Promedio: 4.3)

3 comentario en “Reforma Torres Colón

  1. Sinceramente el diseño actual me ha acabado por gustar, el enchufe se me asemeja más a un galeón y me parece parte del Madrid que siempre he conocido.
    El proyecto nuevo es horroroso, no acabo de encajar de ninguna de las maneras el petacho en forma de cubos. Ni tan siquiera está alineado en vertical y los espacios intermedios no hacen si no reforzar la imagen de apósito.
    El color cobrizo actual tiene mucho más caracter que el enésimo recubrimiento de cristal y acero gris que vemos en tantos edificios.
    No lo toquen

    1. Buenas Eduardo, a mí personalmente no me acaba de convencer tampoco. Sin ser un mal diseño se podría haber sido más respetuoso con el edificio buscando otras soluciones.
      Por cierto, ¡enhorabuena por ser el primer comentario de la web!

      1. Gracias a ti Alberto. Ha sido para mi una agradable sorpresa encontrar en un mismo website (Madrid Proyecta) un buen resumen de todo lo que se está haciendo en Madrid y un modo muy facil de seguir los avances y comentarios.

        Me gusta mucho la arquitectura y la ciudad de Madrid es mi referente de progreso y modernidad en España.
        Enhorabuena.

        Felicidades a quienes hayan ideado «Madrid Proyecta»

Deja un comentario