
El pasado mes de agosto llegó a Madrid la primera delegación de la cadena hotelera china Jin Jiang International Hotel Group Co. y, según ha podido saber Madrid Proyecta, su intención era negociar la construcción en Madrid un nuevo complejo hotelero, comercial y de ocio dentro de su estrategia por diversificar su negocio.
El grupo se reunió a finales de agosto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón para presentar su propuesta. El proyecto presentado, y que parece que cuenta con el visto bueno de la Administración Central, consiste en una torre de más de 70 plantas y aproximadamente 250 metros de altura, lo que la podría convertir en el rascacielos más alto de España por delante de la Torre de Cristal (249 metros). Además, el complejo contará con un edificio más bajo que tendrá un centro comercial de lujo, un casino y zonas de ocio. La torre, por su parte, estará destinada al hotel, así como varias plantas de restauración y conferencias.

A pesar de la situación que está pasando el sector turismo derivado de la actual crisis, el grupo chino parece decidido en su voluntad de expandir su negocio y crear pequeños clusters hoteleros y de ocio por el continente europeo. Sin embargo, esta no sería la primera incursión de Ji Jian International en el continente, ya que esta compañía es dueña de Radisson Hotel Group y Groupe du Louvre. Es una empresa consolidada del sector, con 1.566 hoteles (la inmensa mayoría en China), 235.500 habitaciones, y 100.000 empleados, pero eso no evita que según sus propias palabras:
La situación derivada de la pandemia nos ha obligado a acelerar esta idea que ya llevábamos años intentando llevar a cabo. Nos alegra haber recibido está acogida por parte del gobierno español, así que esperamos que esta sea la primera de muchas inversiones que tenemos pensado hacer en España.
Jin Jiang International Co., Ltd.
La compañía espera poder empezar los trámites municipales en el primer trimestre de 2021 y comenzar las obras en 2022. Se muestran confiados de recibir el visto bueno municipal y están abiertos a un «acuerdo que beneficie tanto a la ciudad como a nosotros». Para dichas obras tiene ya la garantía de financiación del fondo filipino Megaworld Corporation, que es el mismo grupo que financió parcialmente la Torre Caleido.
La localización todavía no está confirmada. Inicialmente parece que Jin Jiang International barajaba los terrenos al lado del Campus de Medicina de la UAM, concretamente en los terrenos en frente del Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», donde en la actualidad sólo hay un frontón y una pista deportiva. Esta sería una ubicación ideal para la compañía ya que estarían entre las Cuatro Torres, el Nuevo Hospital de La Paz, el nuevo complejo y torres de Clesa y Madrid Nuevo Norte. Sin embargo, a día de hoy, esos terrenos están destinados a equipamiento, lo que requeriría de un cambio de suelo.
Con este nueva torre, Madrid rompe un nuevo techo y se vuelve a poner en el punto de mira de las construcciones en altura a la espera de Madrid Nuevo Norte. Así mismo, Jin Jiang estima poder recibir más de un millón de turistas al año, pero sobre todo esperan poder recibir muchos… ¡INOCENTES!